ASOCIACIÓN CULTURAL

 

La Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín

Fundada en 1.988, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración de las diferentes academias de ballet, bailarines, admiradores, amantes del ballet e instituciones públicas y privadas existentes en la ciudad de Medellín, interesadas en  promover el ballet, unificar y fortalecer procesos pedagógicos y crear alianzas para la producción, el montaje y la proyección de las grandes obras del repertorio universal.

Como organización, ha liderado la producción de los principales eventos del ballet realizados en la ciudad, con la participación de bailarines de trayectoria internacional y de bailarines nacionales formados en las diferentes academias del área metropolitana del Valle de Aburrá y de toda Colombia:

Entre sus eventos se encuentran:

Cuatro festivales de Danza de Medellín, “Los Cuentos y el Ballet”, “Los Barrios y sus Bailes”, “La Gala de las Flores”, “La Casa de Bernarda Alba”,  “Alicia en el País de las Maravillas”,  “Al rescate de los animales” y 10 temporadas del Ballet “El Cascanueces y el Rey de Los Ratones”.

 

_MG_8577

_MG_7169

_MG_7474

Fotografías de la X Temporada de Ballet “El Cascanueces y el Rey de Los Ratones” 2018, por César Henao

Además, la Asociación ha programado diferentes talleres de nivel avanzado con maestros de reconocido prestigio nacional e internacional como: Ricardo Bustamante (San Francisco Ballet), Jaime Díaz (Bogotá), Yanis Pikieris (Miami Youth Ballet), Flavio Salazar (American Ballet Theatre), Laurel Totto (National Ballet School of Canadá), Alice Arjá (Brasil), Jeremy Raia (Canadá), entre otros.

 

CURSO INTERNACIONAL DE BALLET

Desde el año 2013, la Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín ofrece un curso intensivo de formación en Ballet, Danzas de Carácter, Puntas, Repertorio y Jazz, cuya duración es de 2 semanas, donde más de 90 participantes entre los 12 y 24 años, de tres niveles técnicos diferentes, tomán cuatro horas y media de clase diaria; también se ofrece un curso para maestros de ballet.

El curso es impartido por maestros de talla internacional, quienes dictan cursos a tres diferentes niveles básico, intermedio y avanzado. Al final del curso se hace una muestra escénica con los trabajos coreográficos realizados durante el curso y se entregan certificados tanto a los bailarines participantes como a los maestros que tomen los cursos.

El programa se ofrece a las escuelas de ballet, profesores y bailarines interesados a nivel nacional, quienes hacen una inscripción de acuerdo a las características especificadas para cada nivel. La dirección, administración y realización está a cargo de la Asociación Cultural Ballet Metropolitano de Medellín, en la sede de dicha institución y en apoyo concertado con el Ministerio de Cultura.

VI CURSO INTERNACIONAL (1)

VI CURSO INTERNACIONAL (3)

VI CURSO INTERNACIONAL (2)